No logo - Only favicon google.dirson.com
  <noticias de google en español>
Google
 
Tutorial de Posicionamiento | Último tema en el foro: MULEONPERU XTREME SLOW
 RSS - Sindicación
Feed Icon
feed RSS
 o Suscríbete al feed
 o ¿Qué es un feed RSS?

 acerca de google
 o acciones de Google
 o faq google
 o navegador Google Chrome
 o sistema operativo Google
 o historia de google
 o pagerankTM
 o tecnología
 o traductor de google
 o logos de google
 o curiosidades
 o googlebot
 o Google Talk
 o AdWordsTM
 o Google Earth
 o AdSenseTM
 o google toolbar
 o Google Maps
 o Street View
 o YouTube
 o Google en español
 o Googel
 o teléfono móvil
 o buscador de blogs
 o Google Phone
 o Google Mobile OS
 o OpenSocial
 o Google Knol
 o HTC Magic
 o SEO

 buscar en este blog

 email de google
 o Gmail
 o impresiones
 o trucos
 o utilidades

 herramientas
 o fresh machine
 o buscador
 o dirección IP
 o diccionario
 o google bombing
 o Google API
 o Buscador de vídeos

 webmasters
 o posicionamiento

 trucos
 o trucos para buscar
 o caché de google
 o google hacks

 discusiones
 o foro de Google
 o foro AdSense
 o foro posicionamiento
 o lista de correo

 sobre dirson
 o categorías
 o noticias en tu web
 o mapa web
 o Conciertos Aste Nagusia Bilbao

Google necesita un navegador

Google necesita un navegador o, al menos, una aplicación que reúna las siguientes características: agrupar todos los servicios de Google, permitir el desarrollo de aplicaciones ricas, y garantizar la independencia de plataforma.

Google se está dando cuenta que dispone de multitud de útiles herramientas, pero que los usuarios se pierden entre ellas, y muchas son incluso desconocidas. Google Images, Froogle, Gmail, Google Groups, Orkut, Hello, Picasa, Google Deskbar, Google Desktop, Blogger, Google Local, Google Alerts, Google News, Google Toolbar, Keyhole, ... Algunas de ellas son aplicaciones de escritorio (que se instalan en el PC), y otras se acceden vía web. Sin embargo, para todas ellas es posible crear una interface web que se comunique con los servidores de Google o que busque dentro del Disco Duro (para el caso de Picasa o Google Desktop).

El objetivo sería diseñar adecuadamente una interface, que tenga las mismas (o incluso más) funcionalidades que las actuales, y que se integre dentro de un navegador. El trabajo es complicado, porque habría que combinar interfaces remotas (desde un servidor) con otras locales (en el propio navegador). Además, deberían ser lo suficientemente intuitivas para que los usuarios no se pierdan entre tantas herramientas.

Pero transformar las diferentes interfaces de los productos a otras basadas en la tecnología web supone crear aplicaciones 'ricas'. Es decir, no solamente HTML puro, sino también multitud de ficheros CSS (hojas de estilo) y código JavaScript. Un ejemplo lo tenemos en Gmail, cuyas páginas web ocupan cientos de Kb, pero que realmente necesita todo ese código extra para poder ofrecer a los usuarios las atractivas funcionalidades de 'autocompletado' de direcciones de email, expansión de conversaciones, etc.

Sin embargo, como comenta Víctor R. Ruiz en su blog, crear todas estas interfaces basadas en la tecnología web le supone a Google un serio riesgo: depender de un tercero. Y este tercero es el que desarrolla los navegadores web para que se puedan ver las interfaces. Y el 90% de los usuarios utilizan el navegador web de Microsoft, Internet Explorer. Y Microsoft es uno de los principales rivales de Google, y el primero que estaría dispuesto a ponerle piedras en el camino.

El segundo desarrollador de navegadores web es el 'Proyecto Mozilla', detrás del cual hay una fundación sin ánimo de lucro. Esta fundación, sin embargo, funciona realmente como una empresa, disponiendo de trabajadores y viviendo de aportaciones privadas. Su principal cometido es gestionar el desarrollo de -entre otros- los navegadores 'Mozilla' y 'Firefox' por parte de los programadores (voluntarios o no). Se trata de dos aplicaciones que gozan de gran aceptación entre los internautas, y son considerados como los navegadores más seguros y fiables que existen hoy en día.

Así mismo, dos de las características más importantes de los navegadores Mozilla es que son código abierto, y respetan los estándares. Google puede ver en esto una gran oportunidad: apoyar todas sus interfaces en una aplicación que no depende de una gran compañía como es Microsoft, y que sabe que se van a respetar los estándares, tanto de HTML, como de CSS y JavaScript (cosa que Internet Explorer no hace).

Además, los navegadores Mozilla incluyen un lenguaje propio que permite diseñar interfaces realmente complejas. Se trata de XUL (ver artículo) y es una seria apuesta de Mozilla para crear una nueva generación de lenguajes 'mark-up' para el desarrollo de interfaces, y contra la que Microsoft trata de competir con su proyecto XAML.

Otra característica importante de los navegadores Mozilla es que son multiplataforma. Hay versiones para todos los Sistemas Operativos (incluyendo Linux, Mac OS, MS Windows, Solaris y OS/2), y Google puede aprovecharse de esto para -de nuevo- no depender de Microsoft, que domina el mercado (más de un 90%) con su MS Windows. Google tiene claro que es una 'compañía web', que ofrece servicios para hacer más accesible toda la información mundial, y que no puede estar dependiendo de qué Sistema Operativo utilizan sus usuarios.

El problema más importante con el que se encontraría Google si decide crear su propio navegador web basado en Mozilla, sería el de cambiar los hábitos de millones de usuarios que utilizan 'MS Internet Explorer'. El ser humano es un animal de costumbres, y puede resultar muy costoso conseguir que se abandone una aplicación como 'Internet Explorer', la cual un amplio porcentaje de la población asocia inmediatamente con 'Internet' (no solo con la WWW).

Sin embargo, los navegadores Mozilla, más concreatemente 'Firefox', están consiguiendo en las últimas fechas una ascendente popularidad. Esto es debido, en parte, a los fallos de seguridad de 'Internet Explorer', pero también a las extraordinarias cualidades que ofrece (rapidez, sencillez, estabilidad). El próximo mes de noviembre será presentada mundialmente la versión 1.0, y coincidiendo con el acontecimiento se realizarán diversas fiestas por todo el planeta y se publicará un anuncio en color a página completa en el 'New York Times'. Realmente es una muestra del prestigio que está consiguiendo 'Firefox' entre la comunidad internauta.

Ahora bien, ¿está realmente Google trabajando en la posibilidad de desarrollar su propio navegador?. Desde que a finales de agosto se comenzase a rumorear sobre ello, éste ha sido uno de los temas de los que más se ha escrito en Internet. Los datos que podrían confirmar esta hipótesis son:
:: Google acogió en agosto en sus oficinas de California el Mozilla Developer Day 2004.
:: Google registró en abril el dominio 'gbrowser.com'.
:: En el 'bugzilla' de Mozilla (donde se informa de los errores de desarrollo), apareció en septiembre un mensaje (que más tarde fue borrado) acerca de una colaboración con Google.

Sin embargo, los directivos de Google han negado en todo momento que estén "creando" un navegador propio, e incluso Larry Page -presidente y cofundador- afirmó recientemente que no pretenden reinventar la rueda.

¿Es realmente esto un desmentido? Porque Google no necesita "crear" un nuevo navegador, sino integrar dentro de "otro" todas sus diferentes tecnologías. Y para qué crear uno nuevo, si este "otro" puede ser una aplicación madura, potente y fiable como es 'Mozilla Firefox 1.0'.

Como cuentan en MozillaNews, la solución sería "tomar en alquiler" el navegador 'Firefox' en lugar de "crear" un nuevo producto desde cero. De esta manera, Google lanzaría una versión propia con su propia marca comercial, cumpliendo en todo momento las condiciones de la 'licencia Mozilla'.

Además, el Proyecto Mozilla está siempre abierto a las aportaciones de las compañías, y seguro que recibiría de buena gana todo lo que Google le pueda proporcionar (inyecciones económicas pero también capital humano de sus cualificados trabajadores).

Tendremos que esperar a las próximas semanas, quizá meses, para ver cómo Google soluciona este tema, y comprobar si realmente se ha puesto manos a la obra en una nueva aplicación para agrupar todas sus tecnologías.


¿Tienes alguna noticia sobre Google para enviarnos? Puedes contactar con nosotros


Webmaster: ¿Quieres incluir en tu sitio web nuestras noticias y contenidos?


Últimas noticias

:: Google ofrecerá búsquedas comparadas de precios de vuelos
:: Google Buzz, por fin la red social de Google para competir con Facebook
:: Nexus One: presentado oficialmente el teléfono móvil de Google
:: Tarjetas Eye-Fi gratis con Picasa: comparte tus fotos directamente desde tu cámara digital
:: Resultados de Google "en tiempo real"

Últimos posts en el foro

:: MULEONPERU XTREME SLOW
:: Mu Fridays season 6 Muy bueno
:: UK – workpermit (bhatti786)
:: Data Recovery For Mac??
:: vob to avi converter mac
::

IMPORTANTE: Este sitio web NO tiene ninguna afiliación ni relación con Google Inc. Todos los logotipos, marcas comerciales e imágenes son propiedad de Google Inc (Mountain View, CA 94043, USA). [Más información]