No logo - Only favicon google.dirson.com
  <noticias de google en español>
Google
 
Tutorial de Posicionamiento | Último tema en el foro: MULEONPERU XTREME SLOW
 RSS - Sindicación
Feed Icon
feed RSS
 o Suscríbete al feed
 o ¿Qué es un feed RSS?

 acerca de google
 o acciones de Google
 o faq google
 o navegador Google Chrome
 o sistema operativo Google
 o historia de google
 o pagerankTM
 o tecnología
 o traductor de google
 o logos de google
 o curiosidades
 o googlebot
 o Google Talk
 o AdWordsTM
 o Google Earth
 o AdSenseTM
 o google toolbar
 o Google Maps
 o Street View
 o YouTube
 o Google en español
 o Googel
 o teléfono móvil
 o buscador de blogs
 o Google Phone
 o Google Mobile OS
 o OpenSocial
 o Google Knol
 o HTC Magic
 o SEO

 buscar en este blog

 email de google
 o Gmail
 o impresiones
 o trucos
 o utilidades

 herramientas
 o fresh machine
 o buscador
 o dirección IP
 o diccionario
 o google bombing
 o Google API
 o Buscador de vídeos

 webmasters
 o posicionamiento

 trucos
 o trucos para buscar
 o caché de google
 o google hacks

 discusiones
 o foro de Google
 o foro AdSense
 o foro posicionamiento
 o lista de correo

 sobre dirson
 o categorías
 o noticias en tu web
 o mapa web
 o Conciertos Aste Nagusia Bilbao

Nuevo buscador de Microsoft: ¿80 millones de dólares en publicidad son suficientes para competir con Google?

En mayo de 2007 escribimos un post titulado "¿Se puede crear una 'revolución' contra Google simplemente utilizando publicidad?" en el que dudábamos del éxito de una campaña lanzada por aquel entonces por el buscador 'Ask.com'. En dicha campaña, el único argumento era el llamamiento a una revolución de los usuarios "contra el monopolio de Google", y para difundirla se destinaron varias docenas de millones de dólares.

Ahora, según cuentan en este artículo de 'AdAge.com', Microsoft va a lanzar en breve una campaña muy similar de desprestigio contra Google, en la cual va a invertir de 80 a 100 millones de dólares para dar a conocer su nuevo proyecto Bing.com, el buscador web con el cual pretende recuperar parte de la cuota de mercado que lleva perdiendo año tras año con servicios como 'MSN Search' o 'search.live.com'.

Se asegura que, en realidad, la campaña no va a mencionar expresamente a Google, pero se va a incidir en que los actuales buscadores "no funcionan tan bien como los usuarios esperan", ofreciendo como alternantiva la nueva herramienta de búsquedas de Microsoft.

Independientemente de lo acertado de dicha afirmación (como se subraya en el artículo, la inmensa mayoría de los usuarios no sabrían decirnos qué se puede mejorar de un buscador), volvemos a recordar tres consejos que sugerimos en aquel mayo de 2007 de la campaña de 'Ask.com', y que ya fueron utilizados por Google hace unos años:

:: crear un servicio que realmente funciona, centrándose en lo que el usuario demanda.

:: aprovecharse de esta nueva sociedad de recomendaciones de confianza para, gracias al 'boca-oreja', conseguir que los usuarios hablasen bien de la herramienta. En Internet no es complicado (si tu producto funciona) hacer mucho ruido con poco dinero, simplemente dejando que los demás hablen de ti.

:: aprovechar una percepción por parte del usuario de que el servicio con mayor cuota de mercado está dejando de centrarse en las búsquedas. Esto ya le ocurrió a Yahoo! a finales de los 90 y principios de esta década.

La campaña de 'Ask.com' de la que dudábamos hace dos años pretendía hacerse a su vez con una mayor cuota de mercado, pero lo que realmente ha ocurrido ha sido que este buscador ha perdido buena parte de sus usuarios en este periodo de tiempo.

Uno de los objetivos prioritarios de Microsoft durante estos últimos años ha sido el de intentar frenar el avance de Google en Internet, el cual está permitiendo que el buscador llegue con sus productos al terreno donde Microsoft era el líder, como los Sistemas Operativos (Android), los navegadors web (Google Chrome) o las suites ofimáticas (Google Docs). Por ello, desde la empresa de Bill Gates se han hecho verdaderos esfuerzos tanto técnicos (nuevo 'MSN Search' en junio de 2004 que años más tarde sería 'live.com') como económicos (intento de adquisición de Yahoo!), pero sin conseguir superar el 10% de la cuota de mercado a pesar de dedicar muchos millones de dólares.

Como os hemos contado alguna vez, los fundadores de Google se opusieron desde los comienzos de la compañía a los anuncios televisivos a pesar de haber contado con muchos millones de dólares dedicados inicialmente a tal efecto. Larry Page y Sergey Brin decidieron, sin embargo, que la mejor campaña de márketing era esperar que los demás hablasen de tus productos, y por eso destinaron ese dinero a mejorar técnicamente el buscador.

Seguro que os interesa el post "Los 7 principios del márketing de Google".

Publicado el 26 de mayo de 2009 | [permalink] |

FriendFeed está construyendo un buscador de 'twitteos' de notable calidad

Hace un mes, en el post "Twitter, Google y las búsquedas de lo que habla la gente en tiempo real" os hablábamos de la importancia de crear una herramienta con la cual saber al instante lo que comentan los usuarios en cada momento sobre noticias de última hora, opiniones sobre política, marcas comerciales, determinados productos, gustos musicales, ...

En muchas ocasiones, si queremos acceder a determinada información de última hora, nos podemos ir olvidando de utilizar el buscador web de Google, y lo mejor es utilizar otros servicios como su buscador de blogs o 'Google News'. Sin embargo, los resultados que ahí aparecen requieren de que previamente se haya escrito un post en un blog o un artículo en un medio de comunicación online, con las limitaciones que esto supone: no todo el mundo tiene ganas de escribir un post en un blog, o no todo el mundo tiene acceso a redactar un artículo en un periódico digital.

Por ello, durante las últimas fechas se están creando nuevas herramientas que se enfocan en estas búsquedas de 'información de última hora' para satisfacer las necesidades de muchos usuarios que demandan datos actualizados al instante. Así por ejemplo, desde hace unos días si realizamos una búsqueda en 'google.com' (la versión internacional de Google) nos encontraremos debajo del logotipo con la opción "Hide optionsShow options..." que nos llevará a una nueva página de resultados con un montón de opciones experimentales entre las que destacan las de filtrar la información mostrándose solamente aquella generada en las últimas horas.

El buscador de información de última hora que más popularidad está consiguiendo durante las últimas fechas es, en cambio, el propio de Twitter. Si realizamos la misma búsqueda nos encontraremos con docenas de comentarios, generados en los últimos minutos y ordenados de manera cronológica inversa, que nos permitirá que estemos al tanto de los datos generados por miles de usuarios en sus 'twitteos' de menos de 140 caracteres. Cada vez que ocurre un acontecimiento de relevancia, es el buscador de Twitter, y no otro de Google, al que acuden miles de personas a localizar información de última hora.

Estos comentarios son indexados automáticamente por el propio Twitter a partir de lo insertado por sus usuarios en cada instante, pero hay otros buscadores que están indexando continuamente lo generado por estos 'twitteros' en todo momento. Así, hemos escrito un par de 'twitteos' en nuestra cuenta, incluyendo en ellos sendos links a páginas de nuestro servidor en las cuales registrábamos los accesos por parte de robots. Si el robot rastreaba nuestra página, dábamos por supuesto que lo había hecho también de nuestro 'twitteo'.

El primero de estos 'twitteos' lo creamos a las 16:53:20 (hora de nuestro servidor), y en en este enlace podéis ver un registro de estos logs (solamente se muestran los bots), comprobando cómo en menos de 20 segundos llegó la primera visita, concretamente la del robot de FriendFeed, la aplicación social que pretende competir con Facebook y creada por 'ex-empleados' de Google. Robots de otros buscadores de este tipo de información llegaron al cabo de unos pocos segundos. A su vez, creamos un segundo 'twitteo', y los resultados fueron similares.

El hecho es que FriendFeed está creando un buscador de 'twitteos' de notable calidad, e incluso a veces supera al propio de Twitter. Por ejemplo, hace unos minutos hemos buscado la palabra 'bilbao' y el buscador de FriendFeed devolvía (ver captura) un 'twitteo' (el del usuario 'matthewscd') que no aparecía en el buscador de Twitter (ver captura) cuando el comentario hacía una hora que estaba insertado (ver captura).

En el segundo 'twitteo' que hemos creado hemos incluido una palabra que no existía anteriormente en ningún resultado de ningún buscador ('ohifoxijuero'), y en menos de un minuto ha aparecido tanto en el buscador de Twitter como en el de FriendFeed. En cambio, en los resultados del resto de buscadores que habían rastreado nuestro 'twitteo' (Twingly Recon, Twitturly, postrank.com) no aparece dicha palabra.

Además, cabe destacar que el Googlebot ha rastreado, en ambas ocasiones, los twitteos al cabo de 10-20 minutos, con lo que se confirma que también el buscador web de Google está intentando rastrear este tipo de datos para ofrecer a los usuarios información actualizada de última hora, tanto de los propios 'twitteos' como de las páginas a la que se enlazan desde ellos, las cuales pueden obtener relevancia en función de estos links. Por el momento, en menos de una hora estas palabras inéditas que os comentamos no aparecen dentro de las páginas de resultados.

Así las cosas, Google debe utilizar estos datos generados en Twitter para ofrecer a sus usuarios información de última hora sobre asuntos de actualidad, rastreando los 'twitteos' y siguiendo los links que en ellos aparecen. Por eso, el Director General de la compañía ha insinuado hoy mismo, según informa 'The Telegraph' en este artículo, que un acuerdo entre Twitter y Google podría estar cerca. Como os hemos venido informando, en Google no verían con mucha seguridad una posible adquisición temiendo demandas de los organismos 'antimonipolio', pero una alianza en materia de búsqueda de información sería perfecta para los intereses tanto del buscador como de la herramienta creada así mismo por ex-empleados de Google.

El objetivo de Google es el de indexar los contenidos de la WWW en el menor tiempo posible, para incluso poder llegar a ofrecer a los usuarios la información que se ha escrito hace menos de cinco segundos, y poder así acceder a las fotos de un evento que está ocurriendo en estos momentos o las opiniones sobre un suceso de actualidad. Es una tarea muy díficil que puede simplicarse gracias a las nuevas aplicaciones sociales que están promoviendo que los usuarios escriban frases cortas, compartan fotos de manera casi instantánea, o enlaces a páginas con las últimas novedades. Dos de estas herramientas (Twitter y FriendFeed) están, casualmente, dirigidas por antiguos empleados de Google que quieren colaborar con la compañía tanto para facilitar el indexado como para promocionar la aplicación.

Mientras esperamos a que Google pueda integrar los resultados de Twitter en sus herramientas de búsqueda, podemos disfrutar de este útil script (para usuarios de Firefox y GreaseMonkey) con el cual visualizar 'twitteos' de última hora dentro de los resultados del buscador web de Google, tal y como podéis ver en la siguiente captura.


Publicado el 20 de mayo de 2009 | [permalink] |

'Wikia Search' cierra sus puertas. ¿Comenzará un nuevo proyecto a partir suyo?

En enero de 2008 se presntó 'Wikia Search', el buscador web "de código abierto, transparente y colaborativo" creado por los responsables de la popular Wikipedia.

Pretendía competir con Google, extrapolando la filosofía colaborativa de la Wikipedia al mundo de los buscadores, invitando a los usuarios a enriquecer su calidad mediante aportaciones en forma de valoración y edición de los resultados, o sugerencia de nuevas páginas web, todo ello a través de una red social creada alrededor del nuevo buscador.

Se lanzó casi al mismo tiempo que se conocían los detalles del nuevo 'Google Search Wiki', una iniciativa que permite desde hace unos meses realizar apuntes y valoraciones de los resultados del buscador web, y que incluso recibió las críticas de Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia.

Es ahora el propio Wales el que, en este post de su blog oficial anuncia que 'Wikia Search' tendrá que cerrar sus puertas, puesto que "no ha disfrutado del tipo de éxito que se deseaba". Según destaca Wales en Cnet.com, este buscador solamente contaba con 10.000 usuarios únicos cada mes, por lo que económicamente era inviable y los dos trabajadores a tiempo completo con los que contaba tendrán que ser despedidos.

Así mismo, se asegura que, a pesar de que Wales está convencido personalmente de que el software libre tiene muchas oportunidades para hacer serios avances en el mundo de las búsquedas, deben preocuparse de otros proyectos que tienen entre manos.

Según comentan estos trabajadores y colaboradores técnicos del proyecto, los servidores de 'Wikia Search' que estaban en 'search.isc.org' (Internet Open Index) seguirán activos durante poco tiempo, y ya hay quien propone que el código que se ha estado generando estos meses pase a ser el inicio de un nuevo proyecto de buscador global, libre y abierto.

Publicado el 01 de abril de 2009 | [permalink] |

   Siguientes noticias >>>

¿Tienes alguna noticia sobre Google para enviarnos? Puedes contactar con nosotros


Webmaster: ¿Quieres incluir en tu sitio web nuestras noticias y contenidos?


Últimas noticias

:: Google ofrecerá búsquedas comparadas de precios de vuelos
:: Google Buzz, por fin la red social de Google para competir con Facebook
:: Nexus One: presentado oficialmente el teléfono móvil de Google
:: Tarjetas Eye-Fi gratis con Picasa: comparte tus fotos directamente desde tu cámara digital
:: Resultados de Google "en tiempo real"

Últimos posts en el foro

:: MULEONPERU XTREME SLOW
:: Mu Fridays season 6 Muy bueno
:: UK – workpermit (bhatti786)
:: Data Recovery For Mac??
:: vob to avi converter mac
::

IMPORTANTE: Este sitio web NO tiene ninguna afiliación ni relación con Google Inc. Todos los logotipos, marcas comerciales e imágenes son propiedad de Google Inc (Mountain View, CA 94043, USA). [Más información]